![Un año y 20 vinos - 2020](https://enoarquia.com/wp-content/uploads/2021/02/uayvv2020-1.jpg)
Regresa a las páginas de la Enoarquía nuestra tradicional lista un año y veinte vinos. En esta ocasión, traemos a nuestras páginas los correspondientes al pasado y espantoso año. ¡Menudo año! En nuestra calenturienta imaginación nunca llegó a tomar posiciones la idea de que términos tan horrísonos como “virus”, “contagios”, “epidemia” o “pandemia” llegaran a formar parte de la cotidianidad. Tampoco imaginábamos que tendríamos que retirar medio metro de nieve para poder salir de casa o que veríamos el termómetro del coche marcando catorce grados bajo cero. Por todo ello, esperamos y anhelamos el regreso de la vida anodina y previsible y deseamos con fuerza que no tengamos que adaptar nuestra configuración mental a nuevos y todavía más horrísonos vocablos como “hambre”, “guerra” o “nuevo disco de Melendi”. Ojalá que nunca más vivamos tiempos interesantes.
A pesar de todo, hay una cosa que nunca cambia y no es otra que nuestra afición u obsesión por el vino y el placer de compartir nuestras sensaciones con todos ustedes. Nuestro fin, hoy más que nunca, es el de entretener al respetable y poner nuestro granito de arena para conseguir que la vida sea un poco más llevadera. Así que aquí les dejamos de nuevo, un año y veinte vinos.
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Huele un poco a tierra y tiene ese toque que nosotros, arriesgándonos a ser insultados, llamamos “albaricero”. También, curiosamente, recuerda un poco al Tang de naranja. En boca es hiper-vertical, con una acidez muy importante, un poco “hiriente”. Muy fresco y jugoso. Hay que peregrinar a Mahina. Sólo 1.846 botellas y nosotros con tanta sed…
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Limón, mucho pomelo, un poco de albaricoque-melocotón en almíbar, falso jazmín, madera vieja y un tenue deje licoroso. En boca es “picantillo”, un poco “exfoliador” de papilas también, vertical y muy centrado, con “grumo”, persistente y refrescante. Perfecto para el verano.
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Muy floral en nariz, casi como el aroma de un buen perfume; sencillo pero no simple. En boca es muy fresco y afilado, con buena acidez, un poco “picante”. Va francamente bien con unos buenos callos.
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La nariz es atractiva y refinada gracias a unas notas típicas de pastelería de calidad y pan tostado, más un toque frutal de pera y un poquito de cereza. La burbuja es fina -perfectamente integrada- y tiene buen cuerpo y acidez. Un espumoso redondo y fresco más que apto para consumir en cualquier ocasión, no sólo en fiestas navideñas.
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Cera, flores blancas, un poco de hinojo, un poco de melón y otro poco de pomelo. Buena boca, eléctrica y jugosa, “mineral”, vertical y con muy buena progresión y longitud. Nos gusta más que su hermano mayor Exile pero, claro, este está hecho para un consumo más inmediato.
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Agua de azahar, jazmín, flores y más flores; puro moscatel en nariz. En boca es agudo, afilado, muy seco, algo salino y espartano. En la Enoarquía somos muy de moscateles secos y hacía algún que otro un año y veinte vinos que no teníamos uno. Este de Pepe Mendoza es de manual. Perfecto.
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Fruta de hueso muy madura acompañada de esa siempre esotérica “mineralidad” en nariz que le da un toque misterioso e interesante. En boca es puro zumo de frutas -con alcohol, claro- muy sabroso y con mucha frescura. Es uno de esos vinos de los que siemprehttp://enoarquia.com/que-es-la-mineralidad-en-vinos/ se quiere más y más.
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Aroma afrutado y floral combinado con intensos matices de pan tostado que resulta hipnótico. En boca es… ¡madre mía!, no se puede parar de beber. Redondo, de burbuja perfecta y trago larguísimo. ¡No puedo parar de beberlo!
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Cuando desaparece la cerrazón inicial aparece un vino muy especiado con una buena dosis de fruta roja madura y, otra vez, ese enigmático toque “mineral”. En boca es redondo, profundo y fresco. En principio puede parecer un vino sencillo, pero esconde mucha complejidad. Denle tiempo y conversación.
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Mucho monte, tomillo, ¡setas!, un poco de tinta china, ligerísima laca y suaves tostados. Tiene muy buen tacto “satinado”, excelente acidez, muy vertical y muy fresco, con filo, picando esmalte dental, largo y expansivo. Muy fino y elegante. Algo austero. Todo un caballero. Maravilloso.
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Praliné, anticuario; es como entrar en una tienda de antigüedades en el Arco de Cuchilleros de Madrid. En boca es filo y seda, con una entrada suavemente engañosa, que después explota, exfolia papilas y se queda a cenar. Un prodigio admirable a un gran precio. Además, el tono cobrizo de este oloroso nos recuerda el cabello de nuestra querida Julianne Moore y eso es un valor añadido.
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Lima-limón sutil y elegante más algo de pomelo (nos estamos obsesionando con el pomelo en este un año y veinte vinos, al parecer) todo liviano y muy bien puesto. Muy ácido, mucho, y extremadamente recto. Puro granito. Tremendo y magnífico cuerpo ácido. Un auténtico placer.
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Pomelo (sí, otra vez), suavidad, sutileza y un poco de “mineralidad” (sí, otra vez también). En boca muy recto y también “mineral”, con “grumo” y ese curiosísimo “chisporroteo” sin burbujas que hacía tiempo que no encontrábamos, con un buen amargo final y un toquecillo salino . No es muy sápido pero sí muy sugerente. Nada que ver con los godello “grasientos” tan habituales que nunca aparecerían en un año y veinte vinos.
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Mucha nuez moscada, barnices, escritorio antiguo, sin excesiva rotundidad y con bastante estilo. En boca demuestra que la materia es de calidad con un tacto sedoso y fluído que no resulta muy habitual en los vinos olorosos. Es proverbialmente largo y se aleja de la también habitual explosividad de muchos olorosos. Para ser un oloroso, es muy fino.
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Una nariz muy fragante de exultantes rosas y frambuesas, es el prólogo de un nebbiolo sorprendente y extremadamente bebible. Muy fluido, algo cálido pero sin pesadez alguna y con un poquito de ese tanino “cabrón” tan característico de esta uva. Es un tinto de trago más que largo muy peligroso. Las botellas parecen vaciarse solas.
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Uno de esos Chablis que gritan a los cuatro vientos que es un Chablis. Lima, mango, madreselva y un poquito de mantequilla, sencillo y distinguido. En boca es sedoso, “chispeante” y recto como un militar prusiano. Un Chablis muy placentero de mucha tipicidad que además resulta asequible.
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Gran intensidad de flores silvestres y mucha fruta roja muy madura con un toquecito suave de madera tostada. En boca su redondez es seductora y obliga a beber y beber sin descanso. Es un trago largo complejo magnífico. La niña de Entrevista con el Vampiro estaría todo el rato gritando: ¡Quiero más!
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De entrada sorprende un poco el aroma a membrillo, pero enseguida se vuelve absorbente; el toque de “farmacopea” aporta un encanto adicional. En boca estamos otra vez ante un vino afilado y vertical, pero muy sustancioso, casi suculento. Conquista el paladar con un estilo muy particular y es uno de esos vinos que “se instala” para siempre en el sistema operativo de nuestro cerebro. Soberbio.
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Fruta blanca de hueso, ¡apio!, hierba y el siempre oscuro y misterioso fondo “mineral”. En boca tiene un toque (no nos agredan por escribir esto por favor)
“bicarbonatoso” y salino, con una más que excelente acidez. Extraordinariamente largo y vertical, tiene, además, lo que nosotros llamamos “el toque Clark Smith”, esa maravillosa sensación eléctrica en el fondo de la lengua. Un látigo argentino fulminante. Magnífico sauvignon blanc.
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El aroma es bastante cítrico gracias a una nítida cáscara de limón, acompañada de cúrcuma (prácticamente esnifamos cúrcuma para comprobar que el aroma era, en efecto, ese) y talco, tiza, “mineralidad albaricera” o como ustedes lo quieran llamar. En boca hay una dura pugna entre las sensaciones cítricas y el poderío sápido barajuelero. Es además muy largo, se “agarra” al paladar, va creciendo con serenidad y termina haciéndose memorable. Un vino “de pasto” enorme a un precio increíble. Pocas veces se encuentra algo así. De nuevo aparece en la primera posición de nuestra lista un vino de Willy “Don Perfecto y Pelazo” Pérez y ya da un poco de asquito tanta y tan repetitiva perfección en sus elaboraciones, pero las cosas son como son. Sin más, nos despedimos hasta el proximo un año y veinte vinos.
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