Nunca nos cansaremos de explicar la importancia cardinal que tienen los vinos “básicos” en el catálogo de las grandes bodegas. Deben ser elaboraciones cuidadas, sencillas pero no simples -sin importar el número de botellas que salgan de la bodega- que, con un precio contenido, se conviertan en muestras capaces de crear expectativas e insinuar lo que se puede encontrar en los vinos de categoría superior de la marca. ¿Será este Malbec de la Serie A de Zuccardi un buen ejemplo de “básico” de gran bodega?
La Serie A -de Argentina- de Zuccardi, es el escalón de acceso, encuadrado en la categoría de “vinos de región” de la bodega. Como vino regional, se trata de una mezcla de viñedos situados a diferentes cotas de altitud en el Valle de Uco, un desierto en altura formado por el abanico aluvial del río Tunuyán, rodeado de cumbres pertenecientes a la cordillera de los Andes. La uva escogida para representar el peldaño de acceso de la zona es la malbec, que hace tiempo fue popular en Burdeos y en la actualidad es la dominante en Argentina. La elección se debe al hecho de que, según Sebastián Zuccardi, el ingeniero agrónomo que se encuentra al frente de esta bodega familiar de tercera generación, esta variedad es el mejor vehículo para expresar el terruño en Mendoza y especialmente en el Valle de Uco.
El Zuccardi Serie A Malbec 2018 es tenazmente frutal en nariz -ciruela madura, grosella negra-, resulta también sutilmente especiado y tiene un tenue final volátil que favorece una cierta sensación de frescor que equilibra una intensidad frutal algo “compotada”. En boca ofrece un curioso equilibrio entre dulzor, amargor y acidez, como si fuera un “tres en uno” -quizá por la mezcla de viñedos situados a diferentes alturas- bien ensamblado. Es un buen trago largo muy accesible y eficaz, jugoso y gastronómico.
La respuesta a la pregunta inicial que nos hacíamos al principio de este artículo es un rotundo sí. Este vino es un buen básico con el que dan ganas de ir subiendo peldaños en el catálogo de la bodega. El siguiente escalón de calidad, también regional, es de los vinos de la Serie Q -de Quality-, después están los vinos de pueblo, los de viticultor y, finalmente, los de finca, entre los que podemos encontrar nada más y nada menos que uno de los últimos “cienes” de la celebérrima revista Wine Advocate de Robert Parker, el Zuccardi Piedra Infinita 2016. No me digan que no es buen plan el de subir esa “escalera hacia la perfección”. Como colofón, para cuando las mascarillas y los virus sean un mal recuerdo del pasado, pueden visitar la espectacular bodega Zuccardi inaugurada en 2016, que da la impresión de ser una amalgama entre un zigurat de la ciudad de Ur y el observatorio Griffith de Los Ángeles.
- Precio aproximado: 19 €
- Bodega: Zuccardi Valle de Uco
- Tipo: Tinto
- Zona: Valle de Uco, Mendoza, Argentina.
- Variedad: Malbec
- Elaboración: Cosecha Manual. Despalillado y posterior maceración en frío a 7º C de cinco a siete días. Fermentación con levaduras indígenas a 25-27º C. Una parte del vino (no disponemos del porcentaje exacto ni del tiempo de crianza) se cría en barricas de roble francés.
Comentarios recientes