Todo blog de vinos que se precie dedica, antes o después, un post a hablar sobre la originalidad en las etiquetas de vinos o la curiosidad de sus nombres que, junto a la forma de las botellas, se tratan, a nuestro entender, de algunos de los principales aspectos que influyen en las estrategias de marketing de las bodegas. Sobre las etiquetas hablamos hace unas semanas con el fantástico post sobre diseño y vinos . Hoy nos centraremos en los nombres, en los más curiosos.
En multitud de ocasiones, el nombre de los vinos ha estado relacionado con el lugar de procedencia (por ejemplo Camins del Priorat), las tierras o fincas donde se cultivan, los terruños o pagos que componen sus fincas (como Pago Calzadilla o Pago Carraovejas) o incluso la variedad de la uva. Algunos bodegueros han cedido su propio nombre a sus vinos y, aquellos con títulos nobiliarios a disposición del marketing de sus bodegas, vivieron su momento más glorioso hace unas décadas.
Con la modernización del mundo del vino, algunas de estas tradiciones quedan a un lado y los bodegueros optan por nombres llamativos y curiosos para sus vinos, el naming es fundamental en el marketing. También, y aunque parezca mentira, porque poner nombre a un vino en España, no es nada sencillo, ya que existen más de 900.000 etiquetas de vino. De ahí de muchos opten intencionadamente por nombres rompedores que, desde luego, no dejan indiferente a nadie y que pueden influir a la hora de adquirir una novedad en tu tienda de vinos.
Algunos son de lo más eróticos, como el Tetas de la Sacristana de la Alpujarra almeriense, en referencia a dos montañas de la zona conocidas tradicionalmente con ese nombre. Otros simplemente tienden a ser irreverentes, como De Puta Madre un vino D.O. de Rueda que hace honor a la exclamación de uno de sus elaboradores al probarlo por primera vez. Algún vino habla por sí solo, como el que Habla del Silencio en Extremadura.
También los animales inspiran multitud de nombres de vinos, así tenemos La Zorra en referencia a la fábula de Samaniego “La Zorra y las Uvas” del que también os hemos hablado en la Enoarquía. El Gran Cerdo, de Gonzalo Gonzalo de la Rioja, su nombre se debe a que el dueño necesitaba una primera inversión económica para etiquetar y embotellar su nuevo vino y el banco le denegó el crédito al justificar que el vino no es un bien embargable. El Perro Verde, un blanco de las Bodegas de Ángel Lorenzo Cachazo en Extremadura, o Qué bonito Cacareaba, otro blanco de las bodegas de Benjamín Romeo en La Rioja. El nombre de Gallinas y Focas es el resultado de una tormenta de ideas realizada por miembros de una asociación mallorquina de personas con discapacidad intelectual para dar nombre al vino. De la misma zona viene también 4 kilos , en referencia a la inversión económica inicial del proyecto o 12 volts el vino «corriente» de esta bodega. Por último, Mallorca nos muestra su Ánima Negra en otro de los grandes vinos insulares.
No podemos dejar de mencionar algunos de los últimos vinos del proyecto Comando G (el nombre viene de Comando Garnacha) de la Sierra de Gredos madrileña. El Hombre Bala o La Mujer Cañón son los hermanos mayores de la Bruja Avería, todos ellos, creados por los tres jóvenes enólogos: Fernando García (Bodegas Marañones), Daniel Gómez Jiménez-Landi (Bodegas Jiménez-Landi) y Marc Isart (Bodegas Bernabeleva).
Si comparamos y miramos en el huerto del vecino, nos damos cuenta de que esta moda no se trata de algo único en España. A modo de repaso rápido encontramos Le vin de Merde, o el vino Arrogant en Francia, el Ama de casa loca en Estados Unidos o Yellow Tail en Australia.
Está claro que el naming de los vinos ha cambiado en los últimos años y que mientras el marketing así lo decida, ha venido para quedarse.
Curiosos nombres los que nos das a conocer en este post que te agradezco compartas,Verónica ¡¡¡ me encanta vuestro Clan Tabernario !!! Vamos, De Puta Madre aunque sin D.O específica.Un abrazo
Muchas gracias Paz por leernos. Me encanta que te guste nuestro proyecto, sobre todo viniendo de una «Grand Cru» como eres tú.
jajajajjj que buenos!! Hay otros vinos con nombre curiosos comercializados por Lamarca Wines (http://lamarcawines.blogspot.com.es/) como por ejemplo «Cojón de Gato» o «María de la O»
Sí, sí, hay muchos más. A ver si la gente se anima y va dejándonos por aquí algunos nombres nuevos¿Sabes que «cojón de gato» es también una variedad de uva? Es muy típica de Somontona, aunque también por La Mancha tenemos bastante, es una uva fuerte y áspera. Ahora se usa un poco más, creo justo que por el nombre y por el marketing, pero era considerada de segunda categoria por ejemplo frente a la tempranillo o la cabernet sauvignon.
Como siempre, me encanta el post! Otros nombres curiosos que me vienen a la cabeza son «Rica Hembra» de Bodegas Iglesias, «Sed de Caná» de Bodegas y Viñedos del Jaro , «Qué bonito que cacareaba» un vino blanco de Bodegas Contador y «Sed de mal»de bodega Olcaviana.
Muchas gracias Ken. Vamos a ver si la gente se va anima y va escribiendo más nombres, hay un montón…….Lo de «Rica Hembra» me ha llegado al alma 🙁
Hola. Aquí les dejo dos nombre muy curiosos: Malo y Supermalo. Fuente: http://www.tucumanalas7.com.ar/nota.php?id=85166 Salud!
Bueno, pues parece que vamos recopilando algunos más: Cojón de Gato, María de la O, Rica Hembra, Sed de Caná, Sed de Mal, Malo y Supermalo. ¡Qué bien!»
Añadiría otro nombre irreverente: «Gran Cerdo» por lo visto lo dedicaron al banquero que no les financió el proyecto de la bodega…
http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2010/10/28/gran-cerdo/
He visto que lo has incluido en el artículo…. i’m sorry
Aquí va mi aportación en cuanto a nombres curiosos, ¿qué tal un Vino Peleón? http://packagingspain.com/vino-peleon-pone-el-toque-de-humor-en-el-sector-de-los-vinos/ 😀
Jejejeje, el marketing será chungo ¿no? Gracias Lorenzo, no lo conocía
¡Nadie ha mencionado los Fat Bastard! http://fatbastard.com/index.php
No Carlos, tú nos lo has descubierto. Lo añadimos al carrito de las curiosidades.
Os dejo con uno que teníamos en el restaurante donde trabajo: el Comoloco de Jumilla.
He descubierto el blog por twitter y me ha parecido muy chulo así que me he hecho follower. Un saludo! ;D
Muchas gracias por tu aportación Nacho, y más aun por seguirnos!
Varias familias de agricultores de Elciego se asociaron para elaborar vinos embotellados. En primer momento, la sociedad se llamó Larrea-Rabanera. En 1973 se transformó en sociedad anónima y acordó construir un nuevo edificio. Más tarde cambió el nombre por la actual de Viña Salceda. Tiene 200 accionistas, entre ellos el conde de la Salceda, que da nombre a uno de sus vinos.
Ey, no os olvidéis de mí, Alfredico, Me gusta beber a porrón, el cine en versión original (espanola, porque ni idea de inglés) y llevar boina.
El «ni pollas» de Bodega Cuatro Vientos. Enhorabuena por el blog.
Gracias Sergio, tomamos nota. ¡Nos encanta que te guste el blog! 🙂
Estimada Verónica. Enhirabuena por el artículo. Como autor de la marca de vinos Habla de la bodega del mismo nombre, me permito dejar el enlace que explica como creamos el nombre para l abodega y sus vinos. saludos cordiales
https://valentiniglesias.com/blog/bodegas-habla-como-crear-una-narrativa-de-marca-epica/