Imperial Gran Reserva 1939

Etiqueta de Imperial Gran Reserva 1939

Hay años marcados a fuego en la memoria de la especie humana, pocos tan significativos como el de 1939, el año que concluía la Guerra Civil en España y daba paso a la II Guerra Mundial. La barbarie humana desgarrándose el alma a dentelladas de metralla. Por eso, nosotros preferimos recordarlo por ser el año en el que se estrenaron algunas de las mejores películas del Séptimo Arte, aquí nuestra lista: La diligencia (John Ford), La historia del último crisantemo (Kenji Mizuguchi), Lo que el viento se llevó (Victor Fleming), El Mago de Oz (Victor Fleming), Ninotchka (Ernst Lubitsch), La regla del juego (Jean Renoir), o Los violentos años veinte (Raoul Walsh).

Vendimiar nada más terminar una guerra civil

Pero volvamos al vino, la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) fue fundada en 1879 por lo que, en el año que nos ocupa, debería estar festejando su 60 aniversario. Pero pocas ganas de celebraciones debía haber en una España sumida en el horror y el caos. Tal es así que, por no haber, ya ni quedaban hombres para hacer la vendimia. Famoso es el caso de su vino Corona que, al no recogerse la uva, ésta sufrió el ataque de la botritis (hongo que hace minúsculos orificios en la piel de la uva, para alimentarse del azúcar y del ácido tartárico y por donde se escapa el agua, lo que concentra y pasifica el fruto). Finalmente las mujeres ayudaron a recolectar la cosecha y el resultado, redescubierto en los años 70, es uno de los grandes vinos blancos de España en el siglo XX.

Un vino centenario

Es por tanto fácil de imaginar lo complicado que fue elaborar vino en estas condiciones, incluso si nos referimos al vino de mayor prestigio de la casa, el gran reserva Imperial. La marca Imperial, reservada sólo para las cosechas más excepcionales, fue creada en 1920 y, desde entonces, está entre los grandes vinos de España. Precisamente este año 2020 celebra su vendimia número 100. Su nombre proviene de una adaptación de un embotellado especial para el mercado inglés, en una medida de botella llamada Imperial Pint, de aproximadamente medio litro. Hoy en día funciona como una bodega independiente, dentro de la bodega originaria de CVNE, grupo formado también por Viña Real y Viñedos del Contino.

En Rioja, muchas de las bodegas más afamadas ofrecían dos estilos de vinos bien diferenciados. Los de corte bordelés, considerados como los riojas clásicos, eran vinos finos, sutiles y austeros, en contraprestación a los vinos de hechuras borgoñonas más cálidos, corpulentos y redondos. En el caso de CVNE, Imperial era su vino tipo Burdeos y su Viña Real el de similitud con Borgoña.

La añada de 1939 fue calificada por la DOCa Rioja como regular, con una alta producción por hectárea, alcohol moderado y ataque de mildiu. Sin embargo la propia bodega la considera excelente, con un ciclo vegetativo de 190 días.

En vinos tan antiguos resulta harto complicado encontrar información, ni siquiera constan en bodega. Los datos aquí ofrecidos están basados en la cosecha y fecha de embotellado, así como en pesquisas realizadas. Queremos dar las gracias a la bodega por su ayuda desinteresada.

  • Nombre: Imperial Gran Reserva
  • Bodega: Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE)
  • Añada: 1939
  • Variedades: Mayoritariamente tempranillo, con la probable aportación de mazuelo y graciano y, tal vez, hasta algo de viura.
  • Elaboración: Vinificado en grandes cubas de madera durante al menos 12 meses. Probables trasiegos cada seis meses, de barrica a barrica.
  • Crianza en barrica: Como mínimo 120 meses (diez años)
  • Crianza en botella: 835 meses (70 años)
  • Fecha de embotellado: mayo de 1951

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.