Vino de la semana

Fino Perdido

By 8 noviembre, 2015Cata2, Jerez, Vino de la semana
Bodega Sánchez Romate
D.O./Zona Jerez-Xérès-Sherry
Tipo de vino Generoso -Fino-amontillado-
Elaboración/Crianza Sistema de criaderas y soleras. Edad media de ocho años.
Variedad/es Palomino fino
Precio aproximado 15 euros

Comentario

En ocasiones es muy complicado identificar la línea que separa a un fino de un amontillado. Este es el caso del fino Perdido de Sánchez Romate, al que podríamos encuadrar en la tipología del fino-amontillado. Este vino es una edición limitada con ocho años de crianza que muestra una paleta aromática bastante compleja. Los clásicos aromas aldehídicos, tenues pero presentes, dejan paso a toques más evolucionados de yodo, nueces, barnices, miel y pan tostado, con una elegancia que refleja el paso del tiempo.

En boca tiene ese toque tan especial, ligeramente mantecoso, que nos hace pensar en un buen trabajo con las cabezuelas de la barrica. Su paso por boca es muy elegante y gratificante. No golpea con acidez de expansión rápida. Se comporta como un caballero distinguido, de ademanes sosegados, que muestra su trabajo con tranquilidad y confianza en sí mismo. Es un fino de gran profundidad, de los que invitan a la quietud y la reflexión, algo que parecía destinado a generosos de más edad y rancio abolengo. Uno de los mejores finos que se pueden encontrar en el mercado.

Comida

Siempre que encuentro un vino generoso con esta profundidad, prefiero acompañarlo con la noche y la calma, siempre después de cenar.

8 Comentarios

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad