Fundada en 1877 por don Miguel Martínez de Berberana (el mismo año en el que se creaban otras grandes bodegas –R. López de Heredia-), en la localidad de Ollauri (el mismo pueblo donde nacieron las otrora afamadas bodegas Federico Paternina).
Bodegas Berberana fueron una de las más grandes bodegas del rioja histórico, en parte por ser la mayor propietaria de viñedo riojano, lo que le permitía tener una amplio abanico de marcas, de toda condición y rango. En cuya cúspide se encontraban sus Cosechas Especiales, vinos que se convertían en leyenda en añadas excelentes como las que aquí les mostramos o la también mítica de 1964.
Los diferentes cambios de manos en su gestión, la han ido desgajando de su empaque y prestigio pretérito. En 1970 fue adquirida por Bodegas Entrena. Desde finales de los años 80 su dirección la ostentó Bodegas San Isidro S. Coop. al convertirse en su principal accionista, hasta su posterior venta en 1995. En la actualidad son cinco cooperativas las que se reparten el accionariado de la bodega.
Y el Mundo siguió girando.
En 1952 los estadounidenses seguían a lo suyo, como si Hiroshima y Nagasaki, no fuesen suficiente punto final, les dió por seguir lanzando bombas atómicas, en esta ocasión se fueron de pruebas a Nevada. Como el ser humano también es capaz de los mejor, de nuevo en Estados Unidos, se produce la primera vacuna contra la poliomielitis.También se creó el considerado primer videojuego de la historia (OXO) y, precisamente, este mismo año nació Shigeru Miyamoto. Aunque yo me quede con el lanzamiento de la primera Gibson Les Paul.
En literatura se publicaban obras magnas como Esperando a Godot de Samuel Becket, El viejo y el mar de Ernest Hemingway o Al este del Edén de John Steinbeck. Pero sobre todo fue un buen año en el Séptimo Arte, pues se estrenaron obras maestras como: Candilejas de Charles Chaplin, Cantando bajo la lluvia con Gene Kelly, El hombre tranquilo de John Ford, Cara de Ángel de Otto Preminger, Cautivos del mal de Vincente Minnelli, o Umberto D de Vittorio de Sica, por citar sólo algunas de una lista excepcional y prolija.
En lo referente al vino, también fue un año magnífico, tal como atestigua su consideración como añada excelente, por parte del Consejo Regulador. Estuvo caracterizada por un mes de julio fresco, al que le siguió un agosto muy caluroso y seco, pero que se benefició de un ciclo de 212 días en el que las lluvias estuvieron bien repartidas.
Ficha:
- Nombre: Berberana Gran Reserva
- Bodega: Bodegas Berberana
- Añada: 1952
- Variedades: Principalmente tempranillo, con algo de garnacha y un poco de mazuelo
- Elaboración: Fermentación en grandes tinos de madera por un período entre 18 y 24 meses.
- Crianza en barrica: Es probable que pasase, al menos, ocho años en barricas usadas de 225 litros, de roble americano.
- Crianza en botella: Como mínimo cuatro años en botellero.
Comentarios recientes