Una etiqueta es una marca que sirve para dar al consumidor información sobre el producto que va a consumir, y parte de esa información, según la regulación de cada país, es estricta y debe aparecer siempre. En cómo se muestra esa información, está la gracia. He visto muchas formas, colores, troquelados, tipos de papel y técnicas de impresión, pero lo importante es lo que esa etiqueta logra comunicar y evocar, algo que el productor de vino quiera transmitirnos.
Cada vez más, los productores de vino hacen uso del marketing para vender sus vinos. Una parte importante de ese marketing es el etiquetado de sus botellas, su diseño y la campaña o el mensaje que éstas reflejan. La creación de etiquetas de vino ya casi se ha convertido en una disciplina del diseño gráfico y, afortunadamente, cada vez vemos etiquetas más originales. Ya era hora… tanto dibujo del château, manchas de vino en el mantel y tipografías serifas ((Las serifas (del inglés serif), remates o terminales son pequeños adornos ubicados generalmente en los extremos de las líneas de los caracteres tipográficos. Las tipografías Times, Georgia, Garamond y Courier son ejemplos de estilos de letra con remate.)) aburridas hacían imposible el amor a primera vista en un estante de supermercado.
Es obvio que el diseño de una etiqueta de vino no va a hacer que el contenido de esa botella sea mejor o peor y, al final, la botella va al contenedor; pero si no vas a tiro hecho y no sabes lo que vas a comprar, la etiqueta puede condicionarte a la hora de elegir. Ahí está el poder del diseño, y para eso sirve. No sólo es la etiqueta lo que destaca… la misma forma de la botella, el collarín, el sello, el sellado, también son partes de la botella que pueden seducir.
El tema da para mucho más, pero de momento os dejo una selección de etiquetas que me han llamado la atención, vinos que elegiría en un estante repleto, por destacar sobre los demás.
Que etiquetas más originales!! La verdad es que dos de los vinos que se han comentado aquí , La zorra y Gallinas&Focas , se eligieron por lo llamativo de sus etiquetas!
Sí Ken, algunas muy muy chulas. Ya subiremos más al Blog que este tema da para mucho!
El otro día vi un reportaje muy recomendable en el que Álvaro Palacios comentaba que, para los grandes vinos, había que ser más serio con las etiquetas, más «serifa» jeje.
Hay muchos que entran por los ojos y salen por el colon, pero es muy cierto que una buena etiqueta decide muchas compras.
Buena etiqueta con buena información es lo que a mí me hace decidirme si no conozco el producto.
Bueno, está claro que la etiqueta no va a hacer que el vino sea mejor, de hecho el cosechero que compro al lado de casa ni tiene etiqueta jejejj y está cojonudo 🙂 Pero tiene razón Álvaro Palacios, supongo que cuando un vino es buenísimo (y caro) no necesitas llamar la atención con nada más.
Debo confesar que conservo las botellas vacías de la bodega Matador. Soy incapaz de tirarlas.
Lo que me molesta es que estén vacías.
Carlos, no me extraña que conserves las botellas de Matador, son piezas únicas. Yo tengo en casa 2, una vacía, pero la otra ¡¡¡está llena!!! 😛
Pues… yo de la Bodega Matador… tengo unas cuantas desde la de 2001 de Dirk Niepoort hasta la del año pasado de Telmo Rodríguez ¿A alguien le interesaría hacer un Cónclave del Clan con estos vinos?
no lo digas dos veces… 😀
Dilo otra vez Lorenzo, dilo otra vez. Por cierto Joan, que las imágenes del post son una pasada 🙂
Todavía tengo un Chillida 1996 y un Sol Lewitt 2001 y las botellas no están vacías. Aunque se han conservado correctamente no sé si ya serán hermosos cadáveres. No os digo na y os lo digo to.
Carlos, ¿ese Chillida es el de Valdepusa? ¿aquél que conseguimos reanimar, hace años, con la decantación? Esta tarde hago recuento y vemos cómo lo podríamos organizar.
[…] Sigue Leyendo: Fuente: enoarquia.com […]
Muy originales! Muy buen post! Una etiqueta dice mucho de un vino!
El diseño es un elemento esencial del vino, empezando por la elección de la botella. Todo ello forma un lenguaje que acompaña la experiencia de disfrutar de un gran vino. Sirva como ejemplo los vinos Habla https://valentiniglesias.com/proyectos/diseno-vinos-habla/