Vino de la semana

4 Monos Albillo Real 2013

Bodega 4 Monos Viticultores
D.O./Zona Vinos de Madrid
Tipo de vino Blanco
Elaboración/Crianza Fermentación espontánea de 40 días en barrica. Crianza de 10 meses en barricas de 300 y 500 litros
Variedad/es Albillo real
Precio aproximado 16 euros

Comentario

En Cadalso de los Vidrios, en la subzona de San Martín de la D.O.Vinos de Madrid -sita en las estribaciones de la Sierra de Gredos enclavadas al Oeste de la Comunidad de Madrid, en la estrecha franja que se sitúa entre las provincias de Ávila y Toledo-, se reunieron hace pocos años los 4 Monos: Javier García, Laura Robles, David Moreno y David Velasco. Sus vinos, de exigua producción, llamaron nuestra atención por su categoría y singularidad y no por su fuerza mediática, ya que esta pequeña y novicia bodega parece moverse esquivando los “focos y los flashes”, manteniéndose al margen de la vigilancia del grueso de aficionados y prensa especializada. En poco tiempo y sin hacer ruido, estos cuatro amigos de Madrid han sido capaces de elaborar vinos muy interesantes. Hoy les vamos a hablar de su albillo real de la añada 2013.

La albillo real es una uva blanca autóctona de la zona de Gredos, genéticamente diferente a todas las demás albillos de España. Es de brotación muy temprana, poco vigorosa, de baja productividad, porte rastrero, piel dorada, hollejo fino y alto contenido en azúcares. Los vinos que produce son de acidez media, glicéricos y muy aromáticos. El Albillo Real 2013 de 4 Monos procede de cepas de más de 75 años de edad, cultivadas en vaso en una única parcela de 0,74 Ha de suelos arenosos con afloramientos graníticos, situada a 800 metros de altitud.

En nariz nos encontramos una fragancia intensa muy, muy floral, flanqueada por aromas a ciruela blanca, mermelada de melocotón, un poquito de miel y un “fondo base” de tierra seca. En boca descubrimos la “grasa” típica de la variedad que, en una primera impresión, nos hace pensar en un vino dulce aunque es completamente seco. Resulta ligeramente cálido y un poco escaso de acidez, pero es misteriosamente largo y persistente y deja un postgusto memorable con recuerdos a miel y hierbas aromáticas. Es muy agradable, sabroso e intenso. Resumiendo: es un albillo real ejemplar y está muy bueno.

Se han elaborado poco más de 900 botellas de esta añada y todavía -con la 2014 ya en la calle- se puede comprar 2013 en tiendas especializadas. ¡Avisados están!

Comida

Maravilloso con unas latas de caballa. Lo sencillo es a menudo lo mejor.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.