Viña Real Reserva Especial 1934

Fotografía de la etiqueta de la botella de Viña Real Reserva Especial 1934

1934 fue sin duda un año sangriento y turbulento, tanto en España, donde la II República, en su segundo bienio, sufrió la Revolución de octubre y la inminente amenaza de una guerra civil, como en el resto del mundo, con el asesinato en Marsella de Alejandro I de Serbia (primer rey de Yugoslavia); “la noche de los cuchillos largos” y el ascenso al poder de Adolf Hitler en Alemania; o la Larga Marcha y cómo esta huida de Mao Zedong le acabó consolidando como lider de la China comunista.

Sin embargo, ajenos a todos estos acontecimientos dramáticos, un grupo de trabajadores de la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) se dispuso a realizar, un año más, la vendimia. No es que fuese una novedad, pues la bodega fue fundada en 1879 por los hermanos Eusebio y Raimundo Real de Asúa, en el famoso Barrio de la Estación de Haro, por lo que esta era su cosecha número 55. Durante este primer medio siglo la bodega acaparó galardones y reconocimientos, construyó una nave de crianza innovadora en la que se eliminaron las columnas y el techo se sujetó gracias a cerchas metálicas unidas de pared a pared, en una gran obra encargada al estudio del ya afamado arquitecto Aleixandre Gustave Eiffel.

Fruto de la denodada labor de esos trabajadores, es la botella que aquí les presentamos. 

La marca Viña Real surgió a principios de los años 20 del pasado siglo. Su nombre se debe a la proximidad al viñedo del Camino Real.

El estilo Borgoña en Rioja

Como ya les comentamos, en la entrada dedicada al Imperial Gran Reserva de 1939, muchas de las bodegas más señeras del Rioja ofrecían dos caras de una misma moneda o, si lo prefieren, dos modos de elaboración para sus vinos más célebres. En el caso que nos ocupa, Viña Real entraría en un estilo, tal como refleja su botella borgoñona, de vino con cuerpo, de gran estructura, sin aristas de ningún tipo, redondo, amplio y generoso.

La añada de 1934 tiene la consideración de excelente, pues dio vinos muy equilibrados, con un grado alcohólico no muy elevado. Además, los rendimientos fueron altos, lo que la hermana con otra añada excelente del siglo XX, la mítica 1964.

Ficha:

  • Nombre: Viña Real Reserva Especial
  • Bodega: Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE)
  • Añada: 1934
  • Variedades: No hay certezas, podría ser tempranillo, cabernet sauvignon, garnacha…
  • Elaboración: Fermentación en grandes tinos de madera. Probablemente sin filtrar.
  • Crianza en barrica: Creemos que, al menos, pasó diez años en barricas bordelesas.
  • Crianza en botella: No se sabe con exactitud, pero sería raro que se pusiera a la venta con menos de ocho años en botellero. 

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.