El haiku (俳句) es una forma de poesía tradicional japonesa. Consiste en un poema breve, generalmente formado por tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. La poética del haiku generalmente se basa en la naturaleza, en la realidad, en lo percibido por los sentidos. La fuente de inspiración para el poeta puede ser un monte, un arroyo, la vegetación, el clima e incluso y como más adelante veremos un vino.
Escribir un haiku supone un gran reto pues se trata de expresar una serie de emociones en un texto breve, este tipo de expresión artística típica oriental por la contención en sus sentimientos y expresión minimalista ya ha dejado de ser algo exclusivo de oriente y poco a poco se ha ido arraigando en occidente.
Muchos os preguntaréis cómo podemos enlazar el mundo de los haikus con el mundo de los vinos que es el que tratamos en este Blog, pues bien, en mi opinión a la hora de catar un vino debemos buscar la multitud de matices y detalles que esconde, disfrutar de él supone ahondar en su origen, en la tierra, en la uva, descubrir sus aromas y sus sabores como quien desentraña los secretos de una obra de arte. La esencia de ambos consiste en sumergirse en lo percibido por los sentidos y las emociones.
Pues bien, por tercera vez las bodegas Florentino Martínez C. B. en colaboración con el portal El rincón del Haiku, y con la Embajada de Japón en España, dentro de los actos a celebrar con motivo del año de Japón, convoca el “III Concurso Literario Haiku Bodegas Florentino Martínez” para la composición de un haiku en relación con la cultura del vino. El terceto ganador irá impreso en la etiqueta del vino de autor de la bodega, de nombre “TANKA”, acompañando el diseño del artista bilbaíno Alberto Palomera.
Tanka es el resultado de añadir dos versos más de 7 y 7 sílabas respectivamente, de forma que a partir del haiku ganador en el concurso, Bodegas Florentino Martínez invita a continuar el poema compartiendo con el consumidor poesía y vino.
¿Te animas a participar en esta iniciativa tan curiosa? Aquí tienes las bases y premios del concurso ¡Tienes de plazo hasta el 31 de marzo! Por supuesto, yo ya he enviado el mío.
Aquí os dejo los haikus ganadores de las dos ediciones anteriores, espero que os valgan de inspiración:
Ganador I Edición: Sergio Abadía Celma.
En el racimo,
la gota de rocío
de uva en uva.
Ganadora II Edición: Susana Benet.
En el silencio
fresco de la bodega,
se oye un goteo.
Ken, me ha encantado 🙂
En la distancia,
bebiendo y compartiendo.
De Reino a Reino.
Vino añejo
recoge el silencio.
Hace la calma
¡Enhorabuena Ken! Ahora todos a crear haikus, buscaré inspiración en el vino.
Muy interesante Ken! Yo también voy a participar, pero me lo reservo para el concurso jejejj
Muchas gracias, me alegro de que os haya gustado! Si alguno de vosotros gana el premio espero que me guarde una botella de Tanka!
Los míos también me los reservo. Si gano prometo hacer un post. Si no, ahogaré mi pena en buen vino. Besos patós y enhorabuena por el blog!