Dice la norma, la “Ley del Vino”, que un vino es vino siempre que su graduación alcohólica supere los 9º ¿Siempre? Pues esto vale para el 99,99% de los casos, porque la norma no puede serlo sin las excepciones que la justifican.
Entre estas contadas excepciones se sitúa el vino que vamos a comentar hoy, un curioso vino dulce de aguja italiano de la Denominación de Origen Moscato d’Asti (Piamonte) de graduación alcohólica media 5,5º.
Para conseguir esta baja graduación no utilizan complicados procesos ni química alguna, tan sólo paran la fermentación alcohólica a la mitad. Así una parte importante de los azúcares que se consumen durante el proceso permanecen en el vino y la cantidad de alcohol es mucho menor. Otros espumosos de calidad (cava, champagne…) se elaboran mediante el método champanoise , mientras que “los astis» se elaboran utilizando el método Charmat o Gran Vass ( 2ª fermentación en depósito).
Si a esto le sumamos una inyección de gas carbónico tenemos un curioso vino dulce de aguja.
El Piamonte significa “al pie de las montañas”, es decir, de los Alpes. Éstos rodean la región de modo que desde su corazón, las colinas de Monferrato alrededor de Alba, forman un horizonte blanco en invierno y oscuro en verano. El Piamonte es una de las zonas vinícolas más destacadas de Italia. El Piamonte posee un clima propio caracterizado por un verano muy caluroso y húmedo, el invierno es frío y largo aunque moderado por la influencia de los ríos (Agogna, Río Bormida, Dora Baltea, etc.) lo que provoca nieblas que limitan la visibilidad a unos pocos metros de distancia.
Aunque es famoso por sus vinos tintos el Piamonte también produce grandes cantidades de vino blanco de la cepa moscato cuyo maravilloso olor a melocotón y flores de sauco se encuentra en Asti y Moscato d`Asti.
En el Piamonte podemos distinguir cuatro zonas: El Valle de Sésia, El Valle de Dora Baltea, Las Colinas de Monferrato y las colinas de Le Langhe.
- El Valle de Sésia que antaño fue famosa por zonas como Lessona, Bramaterra, Boca, Fara… hoy sólo destaca una de reciente creación, Gattinara.
- El Valle de Dora Baltea con algunos de los viñedos más abruptos de Europa, plantados con la variedad Nebbiolo, cuando consiguen madurar produce vinos con delicados perfumes.
- Las colinas de Le Langhe y Roero, al sur de Asti y Alba, son más pequeñas que las de Monferrato y de ellas destacan dos zonas, los mejores del Piamonte, el Barolo y el Barbaresco.
- Las Colinas de Monferrato donde se produce el vino que comentamos hoy, Moscato d’Asti.
Los Moscato d’Asti se elaboran a partir de diferentes tipos de uvas, la mayoría de los espumantes se logran con una mezcla de moscato bianco, muscat canelli y chardonnay.
El resultado es muy ligero, afrutado, agradable -el carbónico no es molesto- y muy fácil de beber. En general tiene un color amarillo pálido y brillante, un aroma intenso que refleja claramente la variedad y una espuma ligera, fina y elegante. Son vinos que deben consumirse jóvenes y frescos.
Normalmente los italianos suelen recomendarlo para los postres, pero a mí me encanta para el aperitivo y la sobremesa, ahora que se acerca el buen tiempo es estupendo para una velada en una terraza en buena compañía; además su baja graduación alcohólica y su interesante precio, se pueden encontrar por en torno a unos ocho euros, permite repetir, cosa que siempre se agradece.
Me lo pido! Para cuando una velada en terracita con una botella de Moscato D’Asti?
Madre mía!!! veo la foto y me entran unas ganas locas de ir para allá. Por cierto Ken ¿dónde lo sueles comprar?
El Piamonte es una de las zonas vinícolas más bonitas que he tenido la suerte de visitar en mi vida. Espero volver pronto. Aunque Ken, si te digo la verdad, de todo lo que bebí, ni uno fue espumoso 😀
Muy mal Lorenzo!!
Vero, lo puedes encontrar en El corte inglés o en Alcampo.