Cata con Er Guerrita: la evolución del mosto al amontillado

By 22 octubre, 2013Cata2, Jerez

Por unas pocas horas tuve la sensación de estar en una taberna de Sanlúcar de Barrameda desde una calle de Madrid. Los culpables, Armando Guerra con su selección de vinos y José Calleja con su maridaje.

Cata

  • Mosto 2013 de Bodega Luis Pérez – Papas de Navazo aliñás con melva canutera
  • Blanco Navazos Niepoort 2011 – Salmorejo de tomates de La Algaida
  • Florpower – Quesos de oveja y cabra Payoya
  • Manzanilla “Saca estacional de Barbadillo” Edición Otoño – Tortillitas de camarones “Plaza del Cabildo“
  • Manzanilla Goya XL de Delgado Zuleta – Cazón en adobo
  • Amontillado Taberna der Guerrita – Huevas de merluza aliñás
  • Ximénez-Spínola Exceptional Harvest – Trufas de chocolate

Armando Guerra – propietario de la Taberna Er Guerrita – se encargó de dirigir la cata, nos contaba que tenía ganas de conocer de primera mano cómo se predica en Madrid la gastronomía andaluza, más concretamente la de Sanlúcar, de donde proceden él y José Calleja, chef del restaurante Surtopía.

Probamos tres vinos tranquilos, dos manzanillas, un amontillado y un dulce PX, fue un recorrido evolutivo desde el mosto hasta el amontillado. Si andáis algo perdidos con los vinos de Jerez, podréis encontrar en este blog una estupenda guía para principiantes además de toda la sección del Jerez.

Mosto 2013 de Bodega Luis Pérez – Papas de Navazo aliñás con melva canutera

En el sur se le llama mosto a la primera fermentación del vino; el resto de mortales lo conocemos como zumo de uvas, sin alcohol. En la provincia de Cádiz el vino, para ser vino, debe tener al menos 15 grados y para alcanzarlos se suele añadir alcohol al mosto ya fermentado, eso se llama fortificación. El mosto 2013 de Luis Pérez, de unos 12 grados, presenta un color amarillo pálido, suave con buena acidez, notas de fruta blanca y fácil de beber; este tipo de vinos no se comercializa, así que hay que acercarse a alguna bodega gaditana para probarlo.

Blanco Navazos Niepoort 2011 – Salmorejo de tomates de La Algaida

El equipo Navazos en colaboración con Dirk Niepoort se han embarcado en este experimento que viene siendo un paso intermedio entre el mosto y la manzanilla. De la tierra, pasando por la flor, nueve meses de barrica y sin fortificar, este vino blanco es el proyecto más preciado por Navazos. Amarillo claro y brillante, es un vino sencillo y equilibrado, fresco y muy mineral. Personalmente no he probado añadas anteriores, pero los que sí lo han hecho comentan que es mejor que sus tres predecesoras. Me pareció un vino muy agradable, ideal para acompañar unos entrantes.

Florpower – Quesos de oveja y cabra Payoya

Otro vino sin fortificar, 32 meses bajo velo de flor, ocho meses en bota y dos años en depósito, fue el vino más «raro» de la cata. De un color casi ámbar, limpio, brillante, con más cuerpo que los anteriores vinos que probamos, profundo y con buena acidez.

Manzanilla “Saca estacional de Barbadillo” Edición Otoño – Tortillitas de camarones “Plaza del Cabildo”

Manzanilla de gama alta como pocas, en rama, por lo que se embotella directamente de la bota. Barbadillo fue la primera bodega que hizo este tipo de manzanillas con una crianza de ocho o nueve años. Color dorado casi ámbar, con una entrada suave y delicada, amable, notas amargas y un final largo. Fue el vino que más me gustó de toda la cata y cabe destacar las tortillas de camarones que lo acompañaban… ¡deliciosas!

Manzanilla Goya XL de Delgado Zuleta – Cazón en adobo

Otra excelente manzanilla en rama de gama alta, una manzanilla de las de siempre y de las de ahora según Jorge Pascual de Delgado Zuleta. No es una mejora de la ya conocida La Goya, sino otro vino diferente. Color oro viejo y muy brillante, punzante y salina en nariz, muy seca y potente en boca con un final amargo y largo. Por cierto, ya hablamos anteriormente de estas dos manzanillas en la entrada De sacas especiales y botas singulares – II Parte.

Amontillado Taberna der Guerrita – Huevas de merluza aliñás

Al final de la crianza biológica la levadura muere y va al fondo de la bota, se llama cabezuela. A partir de ahí empieza la crianza oxidativa. Ésta propicia cambios radicales en el vino, se oscurece el color y aumenta ligeramente la graduación alcohólica. El amontillado der Guerrita es un vino de trastienda sin segundo encabezado, no se comercializa por lo que salvo en su restaurante, será muy complicada encontrarla.

Ximénez-Spínola Exceptional Harvest – Trufas de chocolate

Ésta fue una sorpresa al final de la velada, no estaba en la carta y la verdad es que me encantó. Un vino muy curioso, con mucha personalidad, sinceramente, no hubiese sabido lo que era en una cata a ciegas. Dulce y ligero al principio, pero a diferencia de otros PX, es muy seco y directo aunque no pierde ese toque dulzón. Una curiosidad.

La noche estuvo muy amena; agradecer a Armando Guerra sus comentarios y explicaciones, estuvo muy atento con todos los presentes. La cocina de José Calleja, sencilla y con mucho sabor a Sanlúcar, destacaría la tortilla de camarones y las huevas de merluza aliñás, una exquisitez.

 

 

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.