Gallinas & Focas, un gran vino solidario

By 15 marzo, 2013Cata2

Hoy me gustaría comentar  Gallinas & Focas, personalmente es un vino que me encanta presentar a mis amistades por su alta calidad, por su contenido humano y por su fin solidario.

Lo primero que me llamó la atención de este vino fue su nombre y su etiqueta, esto me hizo indagar sobre su origen y descubrir una gran historia y un gran vino.

Gallinas & Focas es el fruto de la colaboración de la bodega mallorquina 4 Kilos Vinícola con la asociación amadip.esment. Este nombre tan curioso es el  resultado de una tormenta de ideas realizada por miembros de la asociación para dar nombre al vino. amadip.esment es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es que las personas con discapacidad intelectual y sus familias disfruten y mejoren su calidad de vida y dispongan de las mismas oportunidades que todos los ciudadanos.  Los miembros de amadip.esment participan activamente en todo el proceso de creación del vino, al ser los principales protagonistas de este proyecto, participan tanto en la elaboración, como en la recepción de la vendimia y en el posterior pisado  en depósitos abiertos, así como en el diseño de su imagen.

Cuando se les preguntó, a los beneficiarios de la asociación, por qué habían escogido dicho nombre su respuesta fue clara: las gallinas son divertidas y las focas aplauden. Al mismo tiempo se les pidió que realizaran dibujos de gallinas y focas que posteriormente servirían para ilustrar la etiqueta del vino.

4 Kilos Vinícolaes una bodega de Felanitx, nacida en 2006 de la mano de dos socios inquietos y aventureros. Uno de ellos es el enólogo Francesc Grimalt, antiguo socio y director técnico de la bodega Ànima Negra,  cuya pasión es el campo y la autenticidad del viñedo autóctono balear (suyo es el mérito de haber pasado a primer plano la variedad callet) y el otro es el músico Sergio Caballero, fundador y codirector del exitoso festival SONAR. Con trabajo, esfuerzo y sobre todo teniendo muy claras las ideas pusieron en marcha hace seis años la bodega 4 Kilos, llamada así por la inversión que hicieron en pesetas (cuatro millones), demostrando que no hace falta una gran  inversión  para hacer buen vino, sino  una ambición por la calidad y una pasión por el producto.

Botella Gallinas y Focas 2010Gallinas y Focas 2010 (aprox. 20€) es la añada que está ahora en la calle de su tinto elaborado a partir de las variedades de uva manto negro (70%) y syrah (30%), con una crianza de 15 meses en barricas nuevas de 500 litros, de roble francés, que  dan como resultado un vino de carácter, que no empalaga, que es muy afrutado de entrada y que tiene su  justo punto de madera al final. Es un tinto escaso, de producción limitada a menos de 10.000 botellas que la propia organización amadip comercializa directamente, lo cual deja meridianamente claro dónde van  los ingresos.

En las numerosas ocasiones que he compartido este vino puedo asegurar que es un vino que no solo se disfruta en la cata, sino en los momentos previos a ella compartiendo y degustando su origen e historia. En resumen, este vino reúne una gran apuesta por la calidad, es el fruto de un proyecto desarrollado entre amigos y además tiene un fin solidario, ¿se puede pedir más?

 

 

4 Comentarios

  • Joan Mora dice:

    Que buen vino! Y de mi tierra… Bravo Ken! Tengo ganas de probar la última añada.

  • Ken dice:

    Gracias Joan! Justo he estado mirando para hacerme con un par de botellas y en La tintorería tienes la añada del 2009 no la del 2010!

  • Lorenzo Alconero dice:

    2009 fue la primera añada de este vino tan especial, independientemente de la historia que lo sustenta, digna de todo elogio, se trata de un gran vino. Habrá que probar la añada de 2010 sobre todo con esa manto negro que cobra aún mayor protagonismo.

  • Carlos.M.I dice:

    Ah, esos vinos baleares tan especiales. Son como un bosque mediterráneo inundado de brisa marina y hierbas aromáticas. Muy particulares y olfativamente complejos, únicos. Esa callet tan peculiar, la polémica fogoneu…
    Siendo admirador de Ánima Negra desde sus inicios y de su «rival» Miquel Gelabert -un tipo muy simpático-, no puedo dejar de probar este que todavía no ha pasado por mis manos.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.